Usted está aquí

Aldea del Pinar

Aldea del Pinar
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 77.00 Kilómetros

 

Visitar la pagina web de Aldea del Pinar:   www.aldeadelpinar.com

 

Lengua  

El registro de la lengua castellana hablado en la localidad es el denominado castellano septentrional. Entre las palabras de uso local se encuentra la de culubrujas para denominar a la senderilla.

 

Laguna de Pozo Airón  

En el término de Aldea del Pinar existe la laguna de pozo Airón, que recibe tal nombre por estar consagrada al dios prerromano Airón, dios de la vida y también del tránsito al más allá. De ella se cuentan varias leyendas, como que cayó una carreta con dos bueyes dentro y desaparecieron para siempre. Es una laguna, un poco ovalada, de unos 50 m de diámetro en su parte más ancha. La marca dejada por la erosión de las aguas indica que su nivel, en tiempos, estuvo un metro por encima del actual. Sus aguas no son profundas, excepto en la hoya central, que tiene unos 3 metros de diámetro. Toda la laguna, excepto la hoya, está llena de algas y juncos que se secan en el estío. Por la profundidad de la hoya central, se decía que es un ojo de mar. Junto con la laguna de La Almarcha son los dos más famosos topónimos (de los 78 conocidos) relacionados con el dios Airón.

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Aldea del Pinar es el '163'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Aldea del Pinar desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Aldea del Pinar

Localización