Localidad: Aldea del Pinar

   Iglesia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y construida en piedra arenisca de los Pinares, en el medio del pueblo, destaca por su torre recrecida; el ábside rectangular; y su portada clasicista, con una Asunción de piedra, en la hornacina. En el interior, se nos muestra como iglesia barroca de tres naves con pilastrones, arcos de piedra y bóvedas de yesos moldurados.

  La pila es de vaso liso y base circular. El retablo mayor es clasicista, de Diego González de Acereda?, con la Asunción y Calvario; pinturas de la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Reyes Magos, Santo Domingo y San Francisco; y, en sagrario, San Cosme, Resurrección y San Damián. Otro clasicista, 1671, con Crucificado de talla con San Juan y Dolorosa, en pintura y otras de la pasión.

  Otro con Inmaculada y lienzo de San Miguel. Hay otros barrocos con imágenes a destacar, como una Piedad, una Virgen sedente con Niño, del s. XIV, San Blas gótico, San José con Niño, San Juan Bautista, San Miguel, San Francisco, San Antón, San Antonio, otras imágenes y lienzos varios. Iglesia de notable abundancia de imágenes de la Virgen, más de una docena. Aparte, Crucificado gótico, otro de cofradía, Niño vestido, Virgen de pie con Niño y dos vestidas.

 

 Fuente: "Las mil y una Iglesias de Diocesis de Burgos".