Usted está aquí

Parque Natural Cañón del Río Lobos

Parque Natural Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos (10.176 ha.) fue declarado el 17 de octubre de 1985 por la Junta de Castilla y León como “Parque Natural” con la finalidad de proteger dicha gea, fauna y flora y facilitando el contacto del hombre con la naturaleza según el Decreto 115/1985 de 10 de octubre de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes; siendo el primer parque natural declarado por Castilla y León.

Y en 1987 es catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y propuesto como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

 

El parque está situado entre las provincias de Burgos y Soria, comenzando en este municipio burgalés Hontoria del Pinar y en las inmediaciones del barrio de Navas del Pinar, encontrándose en él además del inicio del Cañón, la altura máxima del Parque (Pico de Navas 1.351m.).

 

El protagonista del parque es sin duda el penetrante cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del Río Lobos, el cual da nombre a dicho espacio con su recorrido de más de 25 km.

 

GEA:

La formación del propio cañón es fruto de la erosión tanto por el propio desgaste como por el agua, el hielo y el río, que junto con los teñidos de óxido hacen unas vistas espectaculares.

Además de las numerosas cuevas, torcas, simas y sumideros que se han creado y que con el resto del conjunto calizo erosionado han formado un Karst.

 

FLORA:

Entre los árboles más importantes del Cañón se encuentran la sabina albar o enebro, el pino pudio, el quejigo y la encina.

Especies aromáticas como espliego, tomillo y salvias, junto con matorrales como el enebro, gayuba y aliaga.

En las riberas abundan los chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares.

 

FAUNA:

El Cañón es un importante refugio de aves tales como el buitre común, y otras aves rapaces protegidas como águilas (real, culebrera y calzada), halcón peregrino, azor, cernícalo, alimoche y rapaces nocturnas como el búho (real y chico), lechuza, cárabo, autillo y mochuelo.

Otras aves como la garza real, alondra común, el vencejo real y la chova piquirroja, etc.

En el mundo mamífero destacar el corzo, ardilla, conejo, jabalí, liebre, comadreja, garduña, zorro, nutria y murciélagos.

La representación de anfibios, reptiles y peces está formada por: ranas, lagartijas, víbora hocicuda, culebras, trucha común y barbo.

OBSERVACIONES VISITA:

Información del Espacio Natural en Hontoria del Pinar en Caseta de Información Turistica situada en Plaza España (junto Ayuntamiento) o en el telefono 947-386141.  

Descargar folletos turísticos

GALERIA DE IMÁGENES DEL P. N. CAÑÓN DEL RIO LOBOS EN HONTORIA DEL PINAR:

Click aqui

 

 

 

ENLACES A PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON EL PARQUE NATURAL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS:

Turismo Castilla y León

Patrimonio Natural

Turismo Burgos

Mi espacio natural

 

 

Scroll top